jueves, 9 de abril de 2015

Aprendizaje por Descubrimiento - Jerome Bruner



Aquí se muestra un video que explica algunos ejemplos del aprendizaje por descubrimiento que expuso Jerome Bruner que ilustran muy bien cada punto.


Esta es la clasificación de los tipos de aprendizaje por descubrimiento:



A) DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO


        a.1) Lección abierta de descubrimiento inductivo


          a.2) Lección estructurada de descubrimiento inductivo



B) DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO


         b.1) Lección simple de descubrimiento deductivo


         b.2) Lección de descubrimiento hipotético-deductivo



C) DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO






Implicaciones Educativas

        Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:

1) Aprendizaje por descubrimiento:
El instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

2) Diálogo activo: 
El instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo, por ejemplo, aprendizaje socrático.

3) Formato adecuado de la información
El instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

4) Currículo espiral: 
El currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

5) Extrapolación y llenado de vacíos: 
La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.



6) Primero la estructura: 
Enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.




Referencias:

http://biopsicosalud4.webnode.com.ve/psicologia/enfoque-cognoscitivista/




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