Aquí se muestra un video que explica algunos ejemplos del aprendizaje por descubrimiento que expuso Jerome Bruner que ilustran muy bien cada punto.
Esta es la clasificación de los tipos de aprendizaje por descubrimiento:
A) DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO
a.1) Lección abierta de descubrimiento inductivo
a.2) Lección estructurada de descubrimiento inductivo
B) DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO
b.1) Lección simple de descubrimiento deductivo
b.2) Lección de descubrimiento hipotético-deductivo
C) DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO
Implicaciones
Educativas
Las
siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más
específicamente en la pedagogía:
1) Aprendizaje por
descubrimiento:
El instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos
mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
2) Diálogo activo:
El instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo,
por ejemplo, aprendizaje socrático.
3) Formato
adecuado de la información:
El instructor debe encargarse de que la
información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado
para su estructura cognitiva.
4) Currículo
espiral:
El currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando
periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para
que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha
venido construyendo.
5) Extrapolación y
llenado de vacíos:
La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en
las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del
estudiante.
6) Primero la
estructura:
Enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de
lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.
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