martes, 21 de abril de 2015

Artículo de opinión: Profe… ¿para qué sirve la educación plástica?

Profe… ¿para qué sirve la educación plástica?

Entre los meses de febrero y marzo de este año estuve realizando las prácticas de profesor de secundaria en uno de los institutos de mi localidad y estaba deseando que me formularan esa pregunta o una parecida. De la cabecita de uno de los jóvenes de 1º de ESO surgió una confirmación que tenía bien firme: “A mí esto no me gusta, no voy a ser artista”. Sinceramente, tenía ganas de escuchar comentarios similares a esos ya que por razones como esa estaba allí, para hacer de profeta de la causa y convencer a los escépticos. No quería mostrar una postura dogmática, pero sí realista de la condición en la que vivimos hoy en día. Hace falta ingenio, pensamiento crítico y sobre todo, innovación y creatividad. De eso tenía que informar.



Resulta que aquel muchacho era uno de los que te escuchan, al menos no te miran con cara de “¿Qué me estás contando, tío?” y aunque no era muy atento en clase, siempre en las últimas filas y distraído, sentía que era buen chaval y escuchaba las charlas de tú a tú. “Vamos a ver, no estamos pidiendo que de aquí salgan pintores y escultores. Si salen, fenomenal, pero estamos extrayendo vuestro espíritu más creativo, aquel que con el que sin duda disfrutáis, con el que os identificáis, con el que mostréis aquello que tenéis en vuestro interior”. Efectivamente, luego, si desean ya serán artistas, pero de momento pedimos que usen el hemisferio derecho del cerebro.

Luego surge la pregunta: “¿Y para qué voy a utilizar todo esto cuando sea mayor?”. Esa ya es más complicada de contestar, pero le pongo una situación que veo aceptable: “Imagina que eliges ser mecánico y montas un taller de coches. ¿Vas a hacer el mismo modelo de negocio de toda la vida, con cuatro o cinco clientes habituales del barrio, o vas a innovar para atraer a tantos como puedas, incluso de otros distritos de la ciudad? Imagino que querrás hacer algo nuevo, algo de lo que la gente hable, que prolifere como lo ha hecho el negocio de Starbucks. Eso se consigue con creatividad, innovando, arriesgándose a romper con lo caduco. Pensarás en el color corporativo, en la decoración, en el logotipo, en el eslogan publicitario, en el modo de atender y los clientes y su fidelización… Sobre todo, en fórmulas novedosas que no vas a aprender en una clase de matemáticas, sino en una de dibujo”.




¿Pero de verdad se está dejando que los alumnos sean creativos? Muy pocas veces, a mi consideración. He visto a chicos y chicas hacer numerosos ejercicios de trazar líneas y puntos que no llegan a ningún lado. Si el objetivo es que desarrollen un correcto pulso, una pulcritud e higiene de trabajo, perfecto. Por todo lo demás, no he visto creatividad por ninguna parte. De vez en cuando aparece alguno de los alumnos y te dice: “¿Puedo hacer las líneas en diagonal en vez de horizontales?” Eso me descoloca, no sé qué contestar. Ojalá que sí. Pregunto al tutor y me lo confirma, que es bueno que se hayan salido de las reglas. “¡Gracias! Por fin un muchacho o muchacha que realiza una alternativa”. Creatividad. Eso me alegra. Si el enunciado dice: Rellena con líneas horizontales el siguiente dibujo. ¿Porqué no va a salirse de lo establecido y trazar diagonales si él piensa que con ello va a adquirir una expresión diferente? Al fin y al cabo no es lo mismo que averiguar X en la expresión X+2=3 donde X vale 1, sí o sí y sin discusión en la respuesta.

¿Acabo de afirmar que romper las reglas está bien? Sí, lo he hecho. Pero con ello no quiero decir que haya que romper con todo. Si se tiene que cumplir con el curriculum oficial, ¿porqué no adaptarlo de manera que hagamos las clases de educación plástica algo más motivadoras, experimentales y divertidas? Bastante tenemos con que los gobiernos castigan a los departamentos de dibujo con menos horas lectivas cada legislatura que pasa, como para que nosotros como docentes tampoco innovemos. Expliquemos la realidad a nuestros alumnos, expongamos para qué sirve la educación plástica. Hablemos de las mejores empresas que ellos conocen: Google, Facebook, Apple… Sus fundadores son visionarios, creativos, gente despierta que valoró la educación plástica como se hace con el lenguaje y las matemáticas.


Una muchacha de 3º de ESO con una visión espacial notablemente buena (a pesar de que habían muchas carencias en el grupo en general), realizando un examen de vistas de piezas y figuras en sistema axonométrico, me entrega la ficha al completo y me pregunta: “¿De qué sirve todo esto de las figuras en el espacio?” Se me ocurren mil respuestas, pero igual, por mi situación actual de demandante de empleo, le respondo la que más sentía en aquel instante: “Imagina que en un futuro quieres trabajar en una empresa que tiene una demanda de empleo considerable, de estas en las que se ofrecen 100.000 personas para 100 plazas. (No exagero, las hay). Te van a sentar en una mesa y te van a poner un examen como éste que te acaban de poner, pero que va a permitir que pases a la siguiente fase o que te rechacen definitivamente. Querrán medir tu inteligencia espacial y si no la has desarrollado durante la etapa escolar, perderás tus oportunidades de pasar a la siguiente fase”. Ella me mira sorprendida, normal, tiene 14 años y no piensa de momento en esas situaciones futuras, pero ya lo hará y se acordará de mis palabras. No quiero ser pragmático, pero a día de hoy, tienes que ser creativo y tener visión espacial por requerimiento laboral. Es lo que se demanda. Al menos, hacerlo porque te lo piden, aunque siempre es más satisfactorio que salga de uno mismo.

Todos, como docentes tenemos un motivo por el que convencer a los estudiantes de que las artes plásticas no son banales. La clase de dibujo no es esa asignatura en la que estar 50 minutos y salir de ella como si hubiesen estado en el recreo, descansando. Se necesita que se aporte algo, que influya un mínimo en esas cabecitas desmotivadas propias de la adolescencia. Ese motivo puede ser cualquiera de los que tengamos en nuestra manera de ver el mundo que nos rodea, puede ser vocacional o práctico, pero sobre todo que produzca un mínimo de reflexión en los alumnos. Tengo una respuesta para vosotros, alumnos:

La educación plástica y la creatividad sirven para construir el futuro.



Autor: David González Molina

4 comentarios:

  1. Es una muy buena reflexión. Algunos de mis alumnos me llegaron a decir que Plástica era lo peor que les había pasado en la vida. La detestaban, a pesar de querer ser algo que está íntimamente ligado, como es ser tatuador. ¿Cómo vas a serlo si no sabes dar profundidad ni volumen a un dibujo, si no entiendes de proporciones ni composición? Y así con muchas otras cosas. Estamos envueltos en un mundo lleno de imágenes informativas, tantas, que miles de veces pasamos al lado de ellas y ni las miramos porque ya estamos como inmunizados. Sin embargo, muy pocas personas son capaces de ver más allá de la imagen, de que sea bonita o fea. Pocos son capaces de ver la crítica, el mensaje oculto que hay en ella, de diferenciar lo que es propaganda de lo que es una imagen que invite a la reflexión. Para eso y mil cosas más sirve la Plástica, pero muy pocos lo ven así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca deja de sorprenderme la sociedad.¿Alguien que quiere ser tatuador y no le gusta la Educación Plástica? ¿Lo próximo que va a ser, médicos que detestan el cuerpo humano, músicos que solo disfrutan del Reggaeton, marineros que tienen miedo al mar...?

      Eliminar
  2. David, eres un filósofo de la vida... Serás un gran profesor!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir amigo...que les respondiste muy pero que muy bien! a mí también me hicieron esas preguntas los alumnos e incluso amigos míos me las hacen y tienes toda la razón en que es nuestro deber como docentes en el área de Dibujo, hacer que las demás personas comprendan que es fundamental que desarrollemos como personas el hemisferio derecho del cerebro, que encuentren la utilidad, porque como tú dices en el futuro van a necesitar muchas de estas cosas que ahora no le ven utilidad.

    ResponderEliminar