viernes, 21 de noviembre de 2014

La Gestalt

Pedagogía de la Gestalt. Origen y principios básicos.

David González Molina


     La Gestalt es una corriente psicológica que surge a principios del siglo XX en Alemania. Se trata de un caso paradigmático de la respuesta organicista europea a la crisis que por entonces padecía la psicología. En el idioma alemán, Gestalt significa forma, figura o configuración y el axioma principal bajo el que se describe esta manera de pensar es: “El todo es más que la suma de las partes”.

    Los máximos exponentes de esta teoría son Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka. Los tres estudiaron juntos y defendieron sus ideas completamente contrarias al Conductismo  promulgado por Watson y Skinner y asociacionismo de Thorndike.

   Wertheimer fue el máximo representante. Realizó numerosos estudios acerca del fenómeno del Movimiento Aparente observando imágenes generadas por un taquistoscopio, al que bautizó como fenómeno phi. Esto tendría un desenlace significativo en la evolución de la psicología de la Gestalt.

    Por otro lado, Kohler hizo experimentos con chimpancés en Tenerife, al abrigo de un clima de neutralidad ante la I Guerra Mundial. Estos experimentos pretendían comprobar que, a diferencia de los estudios de los conductistas, en los que los animales aprenden por ensayo y error, los monos de Kohler aprenden reorganizando los elementos del problema tras una profunda reflexión. Lo explica en su investigación sobre Gestalt y Aprendizaje, Fallas Vargas, F. (2008) cintando a Wolman (1975, p. 516):

Los chimpancés de Köhler no probaban y erraban al modo de Thorndike, ni se tornaban condicionados al estilo de Pavlov. Abordaban nuevas situaciones; mostraban una orientación en el aprendizaje y bastante inteligencia. No intentaban ciegamente todas las respuestas posibles; su conducta ponía de manifiesto que el aprendizaje incluía un considerable volumen de actividad dirigida a un fin[…]estaban situados en una jaula, y se colocaba un banano a una cierta distancia de ella[…]utilizaban cuerdas, palos y cajas para conseguir el banano; al parecer percibían de algún modo la situación y empleaban la perspicacia para resolver el problema.

    Existía una discrepancia total entre las dos corrientes psicológicas, las gestálticas y las conductistas. De hecho, en el año 1913, Watson y Wertheimer paralelamente publicaron sendas publicaciones que hacían las veces de manifiesto de las ideas principales. Watson publicaba su manifiesto conductista y Wertheimer publicaba su artículo sobre la percepción del movimiento aparente: escrito fundamental de la Gestalt.

     Centrándonos en la Gestalt, ¿Qué significa la afirmación de que “el todo es más que la suma de las partes”? 
Digamos que la percepción está organizada, que no percibimos elementos independientes unos de otros, sino más bien interrelacionados, en conexión mutua. El primer estadio en la organización perceptual era la configuración de totalidades, que constan de dos componentes:

   Una parte más estructurada y bien delimitada, denominada figura.

   Otra parte periférica e indiferenciada que percibimos de modo difuso, denominada fondo.

   Figura y fondo presentan un contraste. En cualquier percepción, esta configuración figura-fondo se halla necesariamente presente y conduce a la percepción de objetos que se destacan de un fondo. A su vez Rubin (1.921), otro Gestaltista, trabajando con una serie de figuras ambiguas creyó haber demostrado que toda percepción se basa en la organización figura-fondo; puesto que las personas no pueden percibir, en dicha figura global, las dos figuras a la vez. Hay que hacer un ejercicio de reconocimiento para conseguirlo, de manera que cuando percibes una, dejas de percibir la otra al mismo instante.

En relación con la percepción, se realizaron una serie de principios o leyes:

Figura y fondo: El trabajo de diferenciarlo es sencillo, pero requiere de un trabajo especial: por ejemplo en posiciones poco habituales para el espectador o imágenes en las cuales puedan verse dos fondos y dos figuras simultáneamente.

Principio de Proximidad: Tendemos a agrupar lo que percibimos.

Principio de Similitud: Lo similar también tiende a ser percibido junto. Lecturas verticales y horizontales.

Ley de la buena forma o continuidad: Nuestro cerebro percibe dos líneas que generan un recorrido diferente, en vez de la suma de fragmentos.

Principio de Cerramiento: Por ejemplo, nuestro cerebro percibe la imagen como 2 figuras superpuestas, lo que en realidad no existe en absoluto. Nuestra mente tiende a inventarse la información que falta.

Los logotipos, los iconos, el diseño, las letras… las podemos completar en nuestra mente sin problema.

Antes de concluir con la importancia de la Gestalt en el diseño hasta el dia de hoy, merece la pena valorar las contribuciones que tuvo en cuanto a comportamiento y educación: la Gestalt incidió mucho en el concepto de empatía, por poner un ejemplo: una discusión no podría ser completamente efectiva si una de las partes no lograba ponerse en el lugar del otro en cuanto a sus ideas a argumentar. Esto, de nuevo, se centra en la idea de la globalidad en vez de que la acción sea la mera suma de las partes participantes. La educación también está presente en la corriente gestáltica. Wertheimer sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que contribuyeran a su intelecto general, en vez de inculcarles los detalles ya que si aprenden los pormenores en primer lugar, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.


El diseño actual no sería como es sin la Gestalt. La Bauhaus —que surgía como escuela en la misma época en la que la corriente se extendía— se hizo valer de ello, bebió de sus leyes y principios para crear un estilo que mantenemos hoy en día. La razón del “Menos es más” se mantiene actualmente como una idea significativa de aquel fenómeno. El diseño gráfico, los logotipos y la publicidad que nos rodea utilizan algunos de los instrumentos gestálticos para que nuestra percepción capte la idea que nos quiere transmitir. En muchas ocasiones observamos con asombro la originalidad de los logotipos de algunas marcas, creyéndonos que su diseño es novedoso, innovador, rompedor... y lo que ocurre, simplemente es que se recurre a algo que ya desarrolló la Gestalt —cien años atrás— para ello.


Referencias bibliográficas:


Fallas Vargas, F. (2008) GESTALT Y APRENDIZAJE  Revista Inie Actualidades Investigativas en Educación, 8, Número 1 pp. 1-12


Web Universitat de Barcelona. Psicologia de la Percepción Visual


Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 18, 89-96.

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